El Blog de Financopy

Tu blog de Copywriting Financiero

 

¿Eres agente financiero o EAF? El copywriting te interesa

copywriting asesoramiento financiero

Vivimos en un entorno financiero en el que hemos pasado de una fuerte bancarización a una gran dispersión en la oferta de asesoramiento financiero.

Toman protagonismo los agentes financieros y EAF, y el copywriting se convierte en un arma clave para conseguir la diferenciación y el éxito.

 

La historia de don Ramón

Si trabajas en el sector financiero, habrás visto cómo el estereotipo tradicional del cliente que recibe asesoramiento financiero y la forma en que lo recibe han cambiado de manera radical en los últimos años.

Cada día hay menos sucursales bancarias, la banca privada también ha sufrido una transformación radical y, sobre todo, se han multiplicado los agentes financieros y empresas de asesoramiento financiero (EAF) que actúan en el mercado.

Esto genera una situación curiosa, paradójica, pero llena de oportunidades de negocio:

Imagina un cliente tipo, don Ramón, cliente de banca de toda la vida, ve cómo las siete cuentas que tenía en diferentes bancos se han quedado en tres por todas las fusiones que ha habido en estos años.

Al mismo tiempo, don Ramón tiene acceso a muchas más formas de asesoramiento, con mayor o menor grado de especialización y con un grado de independencia que varía según el actor de mercado al que acuda.

Es probable que, según donde resida, alguna sucursal de la que era cliente haya cerrado y se haya convertido en una agencia financiera de ese banco. Y ya le “tocan” desde empresas de asesoramiento.

Porque la cartera de don Ramón es muy golosa y ahora hay más actores en el mercado.

Además, el asesoramiento financiero que le ofrecen a don Ramón viene cada vez más marcado por la especialización y profesionalidad de la persona que le presta el servicio, y no tanto por la entidad a la que pertenece ese asesor, si es que no es independiente.

 

¿Qué efectos tienen estos cambios sobre los agentes y EAF?

Con el nuevo modelo que se va imponiendo, los asesores financieros tienen la oportunidad de diferenciarse y ofrecer un servicio especializado (por tipo de producto financiero, por tipología de cliente al que se dirigen…) que desdibuja el carácter de las antiguas entidades bancarias con las que trabajaban los clientes.

Esto redunda en un mejor servicio para los clientes y, por supuesto, en una mayor riqueza a la hora de recibir asesoramiento financiero.

Pero ¿serán capaces estos actores de comunicar todo aquello que les hace diferentes y que hace de su servicio de asesoramiento financiero algo único y diferente de los demás?

Está claro que, desde el punto de vista de las relaciones personales, lo conseguirán, porque los agentes y EAF llevan acostumbrados a las visitas a clientes, a las charlas, etc.

¿Pero qué hay de Internet? ¿Saben venderse como corresponde? ¿Aprovechan los agentes y EAF las oportunidades que les ofrece este canal?

Y es que el canal online ya no es algo residual, sino que los clientes – especialmente en el ámbito de la banca privada – lo usan cada vez más para estar informados.

 

El cliente asesorado es muy activo en Internet

No hace falta que imagines mucho para que te des cuenta de que un cliente medianamente informado y activo en Internet, si busca un asesoramiento especializado, lo va a encontrar en Internet, y le dará exactamente igual su lugar de residencia.

¿Hay quienes no se fían de Internet? Por supuesto. Pero para eso está el registro de entidades del Banco de España, para saber de quién te puedes fiar y de quién debes huir como de la peste.

¿Internet lo es todo? No, en absoluto. Pero ha llegado el momento en que, si no estás en Internet, no existes. También en el sector financiero.

Si, por ejemplo, eres titular de una empresa de asesoramiento financiero (EAF), es muy probable que cuentes con una gran formación financiera y lleves ya muchos años trabajando en el sector. Además, seguro que tienes una gran experiencia tratando a clientes.

Pero te lanzo esta pregunta:

 

¿Cómo te defenderías buscando (o fidelizando) clientes por Internet?

No hablo de tener una web con tu nombre, cuatro datos, un teléfono y tu dirección.

Hablo de ser capaz de vender al lector todas tus cualidades, lo que te hace único como asesor. De fidelizar a tus clientes con información actualizada y relevante que no solo les informe sobre sus inversiones, sino que también les entretenga y les haga sentir únicos.

Estoy hablando de una web con textos persuasivos, de un blog con contenidos interesantes y de calidad, de una newsletter que tus clientes estén deseando recibir cada día, cada semana o cada mes.

¿Estás en condiciones de asumir este reto y de atacar así el canal online de tu negocio?

¿Cuentas con habilidades y, sobre todo, recursos para ello?

Por todo esto te interesa el copywriting.

Debes emplear técnicas específicas para vender más y fidelizar a tus clientes de asesoramiento financiero, y eso es precisamente a lo que se dedica un copywriter.

Sí, necesitas un copywriter.

Sé que me dirás que el sector financiero es algo muy particular y hace falta contar con formación específica y experiencia en este mundo para poder escribir con sentido y propiedad.

Y es cierto, tienes toda la razón, por eso matizo mi frase anterior:

 

Necesitas un copywriter especializado en finanzas

¿Los hay?

Sí, por supuesto, aunque no haya muchos, haberlos, haylos.

Incluso es probable que ya hayas buscado alguno por Internet.

Necesitas un copywriter especializado porque es probable que haya muchos que sepan escribir, pero no hay tantos que sepan de finanzas.

Como estamos en confianza, te recomendaré uno:

Sin ir más lejos, quien te escribe estas líneas.

He pasado más de 20 años trabajando y disfrutando del sector financiero. Tanto en banca privada como en banca comercial, en áreas de control como de asesoramiento financiero o cumplimiento normativo.

Sé de lo que hablo cuando escribo sobre productos financieros.

Y no exagero cuando hablo de que disfruto del mundo de las finanzas, por que es así. Lo disfruto, y por eso no dejo de formarme en la materia.

Tras acabar mi carrera en Icade (E-2), hice un máster en Finanzas, tengo la certificación EFPA, aprobé el primer nivel del CFA y seguiré trabajando para conseguir la certificación completa.

Además, sé escribir y me he formado en copywriting con los mejores.

Es decir, no soy un copywriter que sabe algo de finanzas, sino un profesional de las finanzas que maneja muy bien el copywriting.

 

Conmigo o sin mí, no dejes de lado el copywriting

Estaré encantado de charlar contigo en detalle de todas las estrategias y acciones que se pueden hacer en Internet para profesionales como tú.

Pero, aunque no llegues a trabajar conmigo, me sentiría satisfecho si te hubiese quedado clara la idea de que necesitas un copywriter especializado en finanzas.

Para crecer, para tener más oportunidades, o para no perderlas.

Te interesa el (buen) copywriting.

Que pases un gran día

 

 

Quique

 

 

Soy copywriter, storyteller, email strategist, content SEO specialist y un montón de cosas más con nombres en inglés que lo que quieren decir es que escribo textos destinados a que tú y tu negocio vendáis más y mejor.

Puedes contactar conmigo por LinkedIn o escribiéndome a info@financopy.com

También puedes compartir este artículo por tus redes sociales, por correo electrónico, por WhatsApp…

También puedes imprimir este post y colgarlo en la puerta de tu nevera 😊